Monday, June 6, 2011     17:19
 

La denominaciones religiosas en los inicios del Canal

La Comisión del Canal de Panamá, en todo momento, contribuyó a establecer en la comunidad, el apoyo espiritual para sus trabajadores.

Hacia este propósito, ofrecía salario y habitación, para todos los clérigos y además donaba los terrenos para la construcción de algunos templos, de tal manera, que de las 39 iglesias que existían en 1910, 26 pertenecían a la compañía.

Había 15 sacerdotes que recibían sueldos oficiales, de los cuales 4 eran episcopales, 5 bautistas, 3 católicos , 2 metodistas y un presbiteriano.

El primer templo autorizado fue católico romano, el 4 de noviembre de 1905, construido adyacente al Hospital Ancón.

Monseñor Junguito, Arzobispo de Panamá, seleccionó al Reverendo Padre Henry Poncet, para que se encargara de la administración.

Estos sacerdotes hospitalarios, además de sus funciones relacionadas con los pacientes, debían hacer visitas semanales al Hospital de Palo Seco ( para los leprosos ). celebrar misas, matrimonios, bautismos, oír confesiones, escribían cartas de los enfermos, pero sobre todo, trataban de incrementar la fe en Dios.

Administrativamente, estaban bajo las órdenes del superintendente respectivo.

Además de atender al Hospital Ancón y Colón, había otras capillas en Culebra ( iglesia del Santo Redentor ), en Emperador y Las Cascadas, en Gorgona ( St. Gayton) y en Gatún ( Santa Rita ).

Las congregaciones llevaban a cabo muy diversos tipos de actividades, con el objeto de recabar fondos para su funcionamiento, siendo una de las más famosas, la llevada a cabo el 29 de diciembre de 1910, en el Teatro Nacional de Panamá, donde se desarrolló un interesante programa artístico que fue presenciado por un público que llenaba totalmente el local.

Otra iglesia se inauguró en Balboa y se llamó Estrella del Mar de María, bajo la dirección del Reverendo Henry C. Pouget.

En Culebra hubo otra con el Rev. Henry Collins como encargado.

La Iglesia de San Fernando estuvo en Emperador desde 1908, dirigida por el Rev. Ferdinand Allot.

El Padre José Wolck oficiaba en el Hospital Ancón y tres pequeñas congregaciones adicionales, como la Iglesia San José en Cristóbal y la Inmaculada Concepción, que además tenía incorporada una escuela atendida por los Hermanos Cristianos. Había otra para las niñas, bajo las Hermanas de la Caridad. Por último estaba la Iglesia de Majagual, cerca de Cristóbal, donde igualmente se impartían clases a todos los niños.

La misión Episcopal empezó su permanencia en Panamá desde 1865,
convirtiéndose en la primera fuerza protestante en establecerse en el Istmo. Fundó centros en los poblados de Paraíso, Cartagenita, Cucaracha, Culebra, Emperador, las Cascadas, Gorgona, Tabernilla, Gatún, San Pablo y Ancón

La Iglesia Bautista inició sus labores en el Istmo en 1884 y contaba con capillas adicionales en los poblados de Paraíso, Emperador, Bohío, Frijoles Lion Hill, Gatún y Colón, siendo la más grande la establecida en Emperador.

El 25 de marzo de 1909 se inauguró la Iglesia Bautista en la ciudad de Panamá, construida a un costo de $2000.00,por una donación del Comité Central en Londres y el resto por aportes locales.

Los centros bautistas, se dedicaban principalmente a la atención espiritual de la raza negra.

Bajo el comando unido de la sede en Estados Unidos, había 25 misiones que se dividían en 10 para americanos y 15 para los negros, con un total combinado de 1252 miembros..

Los metodistas-episcopales solo estaban representados en la ciudad de Panamá y regentaban un Colegio Americano, que se encontraba muy bien cotizado dentro de los centros de enseñanza.

Existía en Panamá una congregación hebrea llamada Herencia de Israel y en Colón la Sociedad Hebrea de Beneficencia "Chezuk Emunah".

También aparecen unas organizaciones sin denominación específica, como el Salvation Army, ( Ejército de Salvación ), fundado en Panamá desde 1905, con una rápida extensión de siete centros para 1908.

El grupo de la Iglesia de los Adventistas del Séptimo Día estuvo muy activo, al igual que la Iglesia de Ciencia Cristiana..

En 1883 se instaló la Iglesia Anglicana, pero que, posteriormente, en noviembre de 1907 se unió a la Episcopal.

Las diferentes denominaciones religiosas establecidas durante los primeros años en la Zona del Canal, desempeñaron un importante papel en la vida espiritual de ese heterogéneo conglomerado humano.