Monday, June 6, 2011     17:19
 

Las radiocomunicaciones en Panamá

La primera de las estaciones de radio que fueron autorizadas en la zona del canal, se instaló en Colon, hacia finales del año 1905, siendo posteriormente remodelada y reconstruída en 1912. La edificacion de otra, más nueva y moderna, se terminó para 1915, con torres en forma piramidal de 28 pies de altura. Un pequeño centro se levantó en Portobelo, que fue inaugurado el 31 de abril de 1909, desempeñando un destacado papel para el envio de mensajes hacia las oficinas centrales en Panamá.

La estacion original en Balboa, se inició en las faldas de Sosa Hill, a principios de 1913 y luego se traslado en 1915 para las cercanías de Fuerte Amador. Tenía un radio de acción de 700 millas. Por la región de Darién se construyó otra que se localizó en un punto cercano a mitad de distancia entre el Atlántico y Pacífico, con un alcance de 3000 millas, que permitía enviar mensajes a ciudades tan lejanas como San Francisco, California, Valparaíso, Chile y Buenos Aires, Argentina.

El sistema de radio comunicaciones puesto en marcha, se aumentó a mediados de 1919, por medio de lugares en La Palma, Punta Mala y Puerto Obaldía. Estos lejanos puntos estaban bajo la dirección de un electricista jefe y varios asistentes. Mensualmente, una lancha del canal les llevaba sueldos, alimentos y correos.

Los operadores solo trabajaban por un año, para evitar que debido a la rutina laboral y el ambiente del tropico, que invitaba a la pereza, tendieran a rendir poco en sus tareas. La red radial, en los inicios de la obra del canal, estaba controlado por el departamento de marina y se componía de un total de siete estaciones. Las de Panamá y Colon se limitaron exclusivamente a comunicarse con los barcos en tránsito hacia dichos puertos. Las oficinas de Punta Mala, La Palma. Puerto Obaldia y Almirante, fueron de mucha ayuda en todo momento.

El sistema de radio que se estableció en el canal de panamá, en sus años iniciales, tuvo una eficiencia al grado máximo y vino a desempeñar un papel muy determinante y valedero, por los servicios que prestó a la construcción de la gran zanja.

Panamá no tenía para esa epoca, control sobre sus frecuencias radiales, ya que estados unidos las había asumido, por medio del decreto 130 del 29 de agosto de 1914, firmado por el Presidente Belisario Porras, que en su articulo unico decia "desde esta fecha las estaciones radiográficas, fijas y movibles y todo lo relativo a las comunicciones inalámbricas en territorio y aguas panameñas, estarán bajo el control permanmente y completo de los Estados Unidos de América".

Y así fue como en una sesion de la convencion radiografica internacional en noviembre de 1927, los delegados panameños, Narciso Garay e Ignacio ( Nacho ) Valdés, sufrieron la vergüenza de no conseguir la asignación de las letras y frecuencias para nuestro pais, que identifican a todas las naciones, simplemente porque pertenecian a los Estados Unidos.

El decreto 175 del 29 de diciembre de 1930, firmado por el presidente f. H. Arosemena, derogó la autorizacion que se habia concedido a los Estados Unidos.

Panama era dueña de sus frecuencias inalámbricas y como tal se disponia a ejercer este mandato.

De inmediato, se fundó radio miramar y le tocó la licencia numero uno, sin embargo, por motivos técnicos no pudo salir al aire en su momento, sino que ese honor le cupo a radio la voz del pueblo.( licencia numero dos ).

Después continuaron la voz de colon ( 1935 ), Voz de chiriqui ( 1936 ), Voz del Baru ( 1946 ) y Ondas Centrales ( 1947 ).

Y mas tarde, en forma paulatina, la gran proliferacion de emisoras (AM y FM) , además de todos los canales de televisión, existentes en el territorio nacional, que definitivamente han significado un gran avance para nuestro pais.

La República de Panamá, tuvo que esperar pacientemente, durante 16 años para llegar a establecerse como legitima dueña de sus propias frecuencias radiales einiciar un desarrollo emanado de los hechos anteriores.

Un peldaño más en la conquista de nuestros inalienables derechos como nacion libre y soberana.