Monday, June 6, 2011     17:19
 

Proyectos para excavar el Canal Interoceánico por Panamá

Ante una avalancha de estudios sobre diferentes rutas para la excavación de un canal por el Istmo de Panamá, el Senado Colombiano, en 1875, quiso poner un poco de orden en estos estudios.

El Dr. Mateo Iturralde ( quien pasó a la Historia por la famosa frase “ Yo no vendo a mi patria por dinero)”, opinó que dicho cuerpo colegiado, “ debía designar una Comisión de Ingenieros colombianos para salvaguardar los intereses de Colombia de los proyectos que se adelantan en el Istmo, sobre la comunicación interoceánica”.

El presidente de los Estados Unidos, Ulyses S. Grant, sugirió, a su vez, al Senado de su país, que antes de tomar una decisión sobre este tema de las excavaciones, se debería revisar las recomendaciones de los diferentes grupos que habían presentado conclusiones, incluyendo las 19 rutas que propuso Charles H. Davis, que abarcaban desde el Istmo de Tehuantepec ( México ) hasta el Río Atrato ( Colombia ).

Por esos tiempos, no existía en la mente del pueblo norteamericano, otra ruta que Nicaragua y ya de manera oficial, el Cónsul de Nicaragua de ese país en París, hizo ofrecimientos al Conde de Lesseps, sobre las ventajas de la vía, obteniendo apenas una respuesta muy cortés, pero sin ningún tipo de compromisos, pues ya era bien conocida la favorable opinión que el Gran Francés tenía por la ruta panameña.

El Congreso Científico Interoceánico, que se llevó a cabo en París en agosto de 1875, escogió una Comisión para evaluar los ensayos hechos por Antoine Gargoza, ingeniero francés que arribó al Istmo el 21 de noviembre de 1876.

Lucien Napoleón Bonaparte Wyse, ingeniero y geólogo francés, después de investigaciones sobre el terreno panameño, determinó que esta vía era la que presentaba las mayores ventajas, especialmente por el caudaloso Río Chagres, por los buenos puertos ya existentes en Panamá y Colón, por el ferrocarril interoceánico, que estaba prestando invaluables servicios desde enero de 1855, para el transporte de carga y pasajeros.

El 18 de mayo de 1878, Colombia otorgó la autorización formal para la excavación de un Canal por Panamá, que fue conocida como la Concesión Wyse y en agosto del mismo año, ante la Junta Directiva del Canal, el proyecto de Wyse fue aprobado.

El importante artículo 5º de la Ley del 28 de mayo de 1878, indicaba que “ el Gobierno de la República, declara neutrales para todo tiempo, los puertos de uno y otro extremo del Canal y las aguas de éste, de uno y otro mar, y en consecuencia de guerra entre naciones, o entre alguna de éstas y Colombia, el tránsito por el Canal no se interrumpirá por ningún motivo y los buques mercantes y los individuos de todas las naciones del mundo, podrán entrar en dichos puertos y transitar por el Canal, sin ser molestados o detenidos”.

El Congreso de París finalizó sesiones el 4 de junio de 1879, escogiendo definitivamente a Panamá como el sitio para el próximo Canal, que vino a iniciar oficialmente sus trabajos el 1 de febrero de 1881.