Monday, June 6, 2011     17:19
 

El tratado de los veinticinco millones

El presidente de los Estados Unidos Theodore Roosevelt ( 1901-1909 ) mientras se negociaba el Tratado Herran-Hay, para la construcción del canal por Panamá, se había formado una opinión muy desfavorable, hacia los colombianos, refiriéndose especialmente, a aquellos funcionarios gubernamentales de las más altas esferas.

Después del rechazo unánime del citado Tratado Herrán-Hay, por el Senado de Colombia el dia 9 de agosto de 1903, a los panameños no les quedaba otra salida que declarar una secesión de Colombia, lo cual tomó lugar el 3 de noviembre de 1903.

Con una celeridad desconocida en el ambiente diplomático, los Estados Unidos reconocieron a la joven República de Panamá, el 6 de noviembre del mismo año,
siguiendo la presentación de credenciales, el 13 de noviembre, del recién nombrado Ministro Plenipotenciario panameño ante el gobierno de Washington, el ingeniero francés Philippe Bunau Varilla .

Varias naciones de América y de Europa, fueron reconociendo en forma paulatina, a la nueva nación istmeña, no así Colombia, que por obvias razones, se rehusó en forma repetida, a dar tal significativo paso.

En los Estados Unidos hubo grandes protestas de la opinión pública, que consideraba se le había inferido una gran ofensa a un país amigo, al haber apoyado, en forma abierta, la causa panameña.

El presidente Roosevelt, en defensa de su actitud, escribió el 7 de octubre de 1911, varios años después, un artículo en la Revista Outlook donde mencionaba " sin disparar ni un tiro, prevenimos una guerra civil. En seguida negociamos un tratado bajo el cual se está construyendo un Canal. En consecuencia, Panamá ha disfrutado por 8 años, un grado de paz y prosperidad. Que se recuerde, que si yo no hubiera actuado exactamente como lo hice, no existiría un canal por Panamá."

Los preparativos para un golpe de secesión del Istmo, estaban en el ambiente desde junio de 1903, después de una reunión de los autodenominados "conjurados" que fue celebrada en una finca de los hermanos Arias Feraud, en las afueras de la ciudad de Panamá.

Había muchos indicios en el ambiente, que señalaban un posible movimiento separatista de Panamá, de ser rechazado el Tratado Herrán-Hay, para la construcción del canal transístmico.

El pueblo panameño que se había espontáneamente incorporado a Colombia, después de la independencia de España el 28 de noviembre de 1821, tuvo múltiples razones para arrepentirse de la acción tomada en ese entonces y cuya unión duró por 82 largos años.

El Istmo de Panamá representaba para el gobierno colombiano, la mayor fuente de impuestos, sin obtener casi beneficios, en retorno..

Existía poca o casi ninguna comunicación con la metrópoli bogotana y menos aún, recibir ayuda en lo referente a construcción de escuelas, hospitales, carreteras, sanidad o justicia.

En un discurso pronunciado por el ex presidente Roosevelt en la Universidad de California ( Berkeley ), el 23 de marzo de 1911, con motivo del aniversario de su fundación, hizo declaraciones emitidas ante una gran masa estudiantil y en el fragor del momento, que posteriormente, se arrepentiera por hacerlas."

Mencionó " afortunadamente, la crisis vino en un momento en que yo podía actuar libremente sin impedimentos. Por lo tanto, me tomé el Istmo, comencé el canal y luego no dejé que el Congreso discutiera sobre él, sino sobre mí" " pero mientras el debate sigue, el Canal también y que me sigan debatiendo por el tiempo que quieran, con tal que podamos seguir trabajando en el Canal".

También añadió " Yo creo que estoy diciendo la verdad exacta, que estoy hablando con la precisión científica cuando digo que, sin duda alguna, el canal
es la proeza más grande en su clase que jamás se haya intentado por la civilización humana y que nuestros ingenieros y médicos, han hecho allí su mejor trabajo de lo que sus contrapartes de otros países, jamás pudieron hacerlo".

" Cuando se rebelaron ( se refería a los panameños ), yo usé rápidamente la Armada para impedir que los bandidos, que habían tratado de detenernos, gastaran meses de inútil derramamiento de sangre, conquistando o tratando de conquistar el Istmo, en daño perdurable de nosotros y del mundo. No consulté
ni a Hay ni a Root, ni a persona alguna sobre lo que hice, debido a que un Consejo de Guerra no pelea, y yo tenía la intención de hacer el trabajo de una vez por todas".

Por muchos años después, los colombianos guardaron en sus corazones, un gran resentimiento y antipatía por la política que siguió el presidente Roosevelt y como corolario, se abstuvieron de reconocer a Panamá como nación independiente y soberana, sino hasta 1921.

El Tratado Thompson- Urrutia, firmado en Bogotá el 8 de abril de 1914, concedía a Colombia una indemnización por 25.000.000 de dólares, con el propósito de
" eliminar todas las desavenencias producidas por los acontecimientos políticos ocurridos en Panamá en 1903", además de otorgarle a Colombia, el derecho a tránsito gratuito por el Canal, para buques de guerra y tropas.

Sin embargo, este documento no fue ratificado sino hasta el 30 de marzo de 1922.

El senador Robert Thompson, expresó que la conducta de los Estados Unidos en la serie de acciones contra Colombia y de donde Panamá, surgió de una revolución, no tiene justificación y por lo tanto es indeseable.

Acusó al presidente Roosevelt de haber adquirido, de una banda de filibusteros, el derecho a una vía para la excavación, traficando con el honor de dos naciones.

" Yo confío en que pronto podremos reconocer nuestro error y el daño que causamos y que debemos repararlo de algún modo, a fin de que tal precedente no vaya a ser invocado algún día para ocultar o justificar el asedio contra la integridad de alguna nación débil y desvalida".

La entendible amargura y dolor del gobierno colombiano derivadas de la secesión del Istmo en 1903, fueron lo suficientemente dulcificadas, mediante el Tratado Urrutia-Thompson, firmado en Bogotá el 6 de abril de 1914, que otorgaba a Colombia la suma de $ 25 millones de dolares para " eliminar todas las desavenenciasproducidas por los acontecimientos políticos ocurridos en Panamá en 1903".

Según Miles P. Duval Jr. En su gran obra " Cadiz to Cathay: The Story of the Long Diplomatic Struggle for the Panama Canal, el Tratado también incluía el
requisito del derecho otorgado a Colombia para transportar sin costo alguno por el canal a tropas, material y buques de guerra. " El Tratado sirvió para eliminar la enemistad colombiana".

La ratificación no tuvo lugar sino hasta el 30 de marzo de 1922, debido a la demora que se tomó el Congreso de Estados Unidos para llevarlo a efecto.

El intercambio de Embajadores ( Nicolás Victoria Jaén por Panamá y Guillermo Valencia por Colombia ) vino a sellar en forma definitiva esta situación y ambos países han mantenido desde entonces una entrañable amistad.