Monday, June 6, 2011     17:19
 

Discurso al inaugurarse la Biblioteca Colón

Por Demetrio H. Brid
12 de Octubre de 1892
(Tomado de El Cronista, 18 de octubre de 1892)

Señores:

La inauguración de esta Biblioteca constituye un acto transendental en los anales del Istmo. No es ella un raro ejemplo de aspiraciones patrióticas entre nosotros, porque hace tiempo que se han marcado tendencias en el mismo sentido, pero no han sido precisas ni han adquirido sino hoy el sello de la seriedad. Tal es la manera como el progreso nace y se muestra comenzando por iniciativas privadas más o menos vagas, hasta adquirir por medio de la sanción oficial la importancia de una consagración amplia y eficaz.

Ha tocado al Concejo Municipal el cual presido, dar este paso sin ejemplo en nuestra patria, fomentando con ayudas individuales y con las sociedades literarias de nuestra capital, la creación de una Biblioteca que ha de ser el centro de decisivos movimientos intelectuales, tan débiles antes, cuando preocupaciones de otro orden, llamaban a ellos toda nuestra actividad.

De grandes presagios es el día de la inauguración de este centro del saber. Señalará él el término de un pasado de triste abandono de las letras entre nosotros, en momentos en que rehabilitando la memoria del ilustre navegante que descubrió la América, nos preparamos a rehabilitar como pueblo inteligente entre los pueblos inteligentes de Colombia y a la faz del mundo. A pocas jornadas nos hallamos indudablemente de los tiempos en que el poderoso génio de Colón sorprendió en su vida de indolencia a los sencillos indios que moraban nuestras costas; pero hoy en adelante no serán tardos y pesados, con seguridad, los pasos que demos en el camino del progreso.

Debía ser a la Honorable Corporación cuya voz llevo por caprichos de la suerte más que por mis merecimientos, a la que tocará iniciar esta nueva vida. Representa ella legítimamente las aspiraciones populares, y en nuestra vida de República democrática a la Municipalidad corresponde reivindicar con patriótica iniciativa sus propios y a veces desconocidos fueros. Representamos aquellas aspiraciones e inaugurando una para la inteligencia como viene a ser la BIBLIOTECA COLON, da ella prueba de que entre nosotros se anelaba por el mejoramiento de las clases pobres, cuyo nivelamiento intelectual busca decididamente.

Se incia hoy apenas el período de que hablo, y quiera Dios prestarnos fé para que perseveremos en nuestros propósitos, y al propio tiempo se les dé a aquellos que nos reemplazen como miembros del Concejo. La constancia dará, con seguridad, a la nueva institución vida estable.

En nombre del Concejo Municipal de Panamá, representante legítimo de los intereses del Distrito, declaro formalmente instalada la BIBLIOTECA PUBLICA "COLON".