Monday, June 6, 2011     17:19
 

Demetrio H. Bird en el proceso independista panameño de 1903

Desde su adolescencia, don Demetrio Honorato Brid, demostró que poseía muchas ansias de sobresalir de su grupo y enormes deseos de superación.

Dirigió sus pasos, desde bien temprana edad, hacia las lides periodísticas, empezando como repartidor del diario La Estrella de Panamá, cajista y corrector de pruebas, editorialista y Jefe de Redacción.

Amaba la profesión de periodista que había escogido y permaneció en dicho rotativo, durante. 45 años, dejando una estela de honradez y puntualidad, de purista del lenguaje y cultor de la buena prosa

Un perfeccionista hasta el último detalle, se convirtió en un temido corrector de pruebas, muy apegado a la gramática española, que siguió muy de cerca y aplicó, de forma implacable a todas las producciones que llegaban a sus manos, en la esperanza de ser publicadas en el importante rotativo istmeño.

Sin embargo, siempre actuó siguiendo las normas que lo caracterizaban como “ciudadano íntegro, recto y justo.”

Hijo del Dr. Federico Alberto Brid Chirino, oriundo de Cartagena, Colombia, abogado de la Compañía del Ferrocarril de Panamá y doña Josefa Cayetana Lasso y Paredes, de distinguido origen panameño.

Fue Editor Oficial de la Gaceta de Panamá de 1891 a agosto de 1895.

Con la secesión de Colombia, la Revista se llamó Gaceta Oficial, con su primer número el 28 de noviembre de 1903 y Demetrio H. Brid como su primer Editor Oficial.

Fundó e inauguró en Colón, la Biblioteca Publica de Colón, en octubre de 1892.

En 1892 fue elegido Concejal en el Distrito de Panamá, donde en forma rápida se destacó por sus pensamientos claros y bien definidos, por una mente organizada y un don de gentes, como solo tenían los caballeros de innata prosapia.

Esa Cámara Edilicia, que tuvo un brillante papel que jugar durante los actos separatistas de Colombia, estuvo, además integrada por Agustín Arias F., Samuel Lewis, Oscar McKay, Manuel J. Cucalón, Ernesto J. Goti, Ricardo M. Arango, Enrique Linares, José Ma. Chiari, General Rafael Aizpuru, Manuel Ma. Méndez y Darío Vallarino.

Fue electo presidente del Concejo, el 29 de diciembre de 1892 y nuevamente del 21 de abril de 1902 al 30 de diciembre de 1904, que motivó dentro de ese lapso, su destacada labor en el proceso independista panameño.

Don Demetrio Brid, fue en todo momento un decidido partidario y destacado defensor del Tratado Herrán- Hay, porque visualizaba todos los beneficios que se derivarían de su implementación, por el progreso y bienestar que resultarían para el pueblo panameño, sobre todo después de haber soportado y sufrido con la recientemente terminada Guerra de los Mil Días.( 1902 ).

Como Presidente del Concejo Municipal de Panamá hizo aprobar una resolución que en su parte medular decía:

“Solicitar, muy respetuosamente del Congreso de la República que imparta su aprobación al Tratado Herrán –Hay,

Solicitar de las otras Municipalidades de este Departamento que se dirijan en la misma forma y en igual sentido a la augusta Corporación de cuyo dictamen depende la suerte definitiva del referido Tratado,

Que la presente Resolución se publique en hojas volantes y en los periódicos de la ciudad, para que tanto los habitantes de la República como los Honorables Congresistas, tengan conocimiento de la voluntad de la mayoría de los istmeños.”

El Presidente,
Demetrio H. Brid

El Secretario,
Ernesto J. Goti


No contento todavía, con esta acción, le envió una carta el 13 de junio de 1903 a Tomás Herrán, Ministro Diplomático de la Delegación de Colombia en Washington, donde le informa que el Concejo Municipal de Panamá. Aprueba y con decisión apoya el convenio Herrán-Hay, que como representante de Colombia había firmado el 22 de enero del presente año (1903), referente al proyectado canal interoceánico.

“No se me oculta que las ventajas obtenidas para Colombia en este convenio, no son todas las que el patriotismo pudiera sugerir, pero en él se obtuvo cuanto era obtenible, después de dos años de ruda e incesante lucha.”!

Durante la gestión patriótica de los días independistas de noviembre de 1903, tuvo la gran responsabilidad de ser el presidente del Concejo Municipal y dirigir por esa circunstancia, los destinos de la nueva nación, cuando todavía no había una firme autoridad. Eran momentos de gran peligrosidad para todos los involucrados, pues en realidad, se estaban jugando la vida y la de sus familiares.

De esta forma se convirtió en EL PRIMER PRESIDENTE DE FACTO QUE TUVO PANAMÁ.

Todos estaban muy concientes que si el ejército colombiano arrasaba con el movimiento separatista, serían pocos los árboles, para colgar a los patriotas, tal como lo había manifestado el General Amaya al caminar hacia el Cuartel General en la Plaza Chiriquí “hermosa acacia para colgar de sus ramas a los traidores panameños”.

Por decisión de don Demetrio, el Concejo se reunió en una Sesión Solemne el 4 de noviembre de 1903, para dar un carácter oficial a los hechos ocurridos y así fue el nacimiento de Panamá.

La Cámara Edilicia Panameña decidió igualmente, consultar a los 17 restantes municipios, para informarlos de la situación surgida y actuar en forma unísona.

Los Concejales reunidos en Cabildo Abierto fueron juramentados por su Presidente, con el fin de “saber si los actuales representantes de los derechos del
Pueblo, estaban dispuestos a adherirse y secundar ese movimiento, bajo juramento de sacrificar sus intereses y vidas y hasta el porvenir de sus hijos, si fuera necesario”.

Correspondió a don Demetrio, como Presidente de la Cámara Municipal, rendir un honroso papel, en los más álgidos momentos, desde la tarde del día 3 de noviembre y durante todo el día siguiente.

Fue durante este lapso, el primer presidente de Facto que tuvo Panamá.

El Concejo procedió a nombrar una Junta de Gobierno Provisional, integrada por José Agustín Arango, Tomás Arias y Federico Boyd, con Manuel Espinosa Batista como suplente, mediante nota de estilo dirigida a cada uno de los mencionados.

Desde ese momento, la Junta Provisional de Gobierno, rigió los destinos de la joven república., desde 4 de noviembre de 1904. Hasta febrero del mismo año, cuando la recién electa, por votación popular, Asamblea Nacional Constituyente escogió a Manuel Amador Guerrero, como el Primer Presidente Constitucional de Panamá.

Antes de cerrar la sesión y pasadas las diez de la noche, el Presidente del Concejo, propuso enviar un telegrama al presidente de los Estados Unidos, donde le informaba:
“La Municipalidad de Panamá celebra en este momento sesión solemne, adhiriéndose al movimiento de separación del Istmo e Panamá del resto de Colombia y espera reconocimiento e su Gobierno para nuestra causa.”

La Asamblea Nacional de Panamá, en el año de 1953, lo proclamó como “Primer Presidente del Estado de Facto”, ya que desempeñó esa posición desde el mismo momento de la Declaración de Independencia hasta el escogimiento de la Junta Provisional de Gobierno. Noviembre 4,1903.

Después se designaron comisiones para dirigirse a los diferentes municipios de la República, con el objeto de solicitar respaldo a las actuaciones tomadas y buscar un apoyo total para el nuevo gobierno.

Demetrio H. Brid fue colocado por el Destino, en situaciones predestinadas, de las cuales emergió triunfante y que resolvió con toda brillantez y sabiduría.