Monday, June 6, 2011     17:19
 

Inicio de las actividades de la Caja de Ahorros

El 5 de julio de 1934 fue un importante día en la historia bancaria de Panamá, ya que abrió sus puertas la Caja de Ahorros y de esta manera, se venía unir en el mundo financiero al Chase Manhattan Bank, al National City Bank, al Banco Nacional de Panamá y al Royal Bank of Canada, que tenían varios años de estar prestando servicios a la comunidad panameña.

Las oficinas principales de las entidades bancarias arriba mencionadas, se encontraban en una esquina de la Plaza de la Independencia, en la Avenida Central diagonal a la Iglesia de la Merced, en la planta baja de la Presidencia de la República, en la sección posterior y en en una de las esquinas diagonal al Parque de Santa Ana, respectivamente.

Por medio del Decreto Ejecutivo No. 54 del 2 de julio de 1934, se creó la entidad bancaria estatal, con el nombre de Caja de Ahorros y con un capital inicial de B/ 120.000.00.

El Banco Nacional le cedió un espacio en sus instalaciones, para que iniciara operaciones, en forma provisional.

El mismo decreto también mencionaba a don Guillermo de Roux como Gerente, a la señora Cecilia Arango de van Horde, como secretaria y asistente de Contabilidad, y a Gonzalo Sosa como Cajero.

La Caja de Ahorros operaría enmúltiples servicios bancarios, y daría beneficios para los empleados en seguros colectivos de vida, invalidez total y permanente, protección médico hospitalaria y odontológica, laboratorios, seguros de automóvil y planes de óptica.

En las líneas de crédito se contemblaba igualmente, préstamos para viviendas y automóviles.

Las operaciones el primer día de funciones, atrajeron a numerosas personas de diferentes aspectos sociales y comerciales, que se apresuraron a abrir sus cuentas.

El presidente de la república, Dr. Harmodio Arias Madrid y el Contralor General, Martín F. Sosa, fueron de los primeros en anotarse como clientes de la Caja de Ahorros.

Estas cuentas podrían ser abiertas con cualquier suma no menor de B/5.00 pero tampoco mayor de B/5000.00, devengando un interés de 3 1/2% anual, siendo en esos momentos el más alto otorgado en la plaza.

Todos los depósitos estaban estaban garantizados por el Estado.

Muchas solicitudes para préstamos tambien fueron recibidas, ya que solamente podrían efectuarse durante los primeros quince días del mes, para que luego fueran revisadas por la Junta Directiva de la Institución.

A los cinco días de operaciones se habían abierto más de cien cuentas, con depósitos que subían a B/30.000.00.