Monday, June 6, 2011     17:19
 

Inauguración del monumento a Franklin D. Roosevelt

La muerte del presidente de los Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, ocurrida el 12 de abril de 1945 en Warm Springs,Georgia, sorprendió completamente al mundo.

Aunque su estado de salud se encontraba bastante delicado, este factor se hizo mucho más patente durante la Conferencia de Yalta en febrero de 1945, con Churchill y Stalin. donde se notó que su genialidad, humor e inteligencia, habían sufrido una gran merma.

FDR resultó electo en 1940 para un tercer período presidencial, algo inaudito en la historia política norteamericana, ya que destrozaba la regla no escrita e imperante desde 1776 con George Washington, de nunca haberse llevado al solio presidencial a ninguna persona en ejercicio, por más de 8 años en forma consecutiva. Luego en 1944, el pueblo lo seleccionó por cuarta vez, demostrando su gran valía política, su liderazgo fuera de serie y la extraordinaria confianza que le había depositado su nación, en los momentos más difíciles y críticos de la II Guerra Mundial.

El gran gobernante demócrata con su amplia y franca política del Buen Vecino, había logrado un apoyo total de los países latino americanos,que nunca se sintieron más identificados con el coloso del norte.

El conflicto bélico universal, próximo a finalizar en forma victoriosa para la causa aliada, tenía como un gran pilar, el resultado del masivo esfuerzo total que introdujeron los norteamericanos en todos los frentes de batalla y que ayudó de manera decisiva en la heroica resistencia del pueblo ruso, que pudo percatarse como una inminente derrota, se convertía en una ardua victoria.

Muy pronto en Panamá surgió la idea de eregirle una estatua a la 3memoria del notable estadista, que se fue materializando con el nombramiento de un Comité Pro Monumento a Roosevelt, bajo la coordinación de don Tomás Gabriel Duque. La primera actividad fue organizar una subscripción popular de fondos, apoyada por el pueblo panameño y los diarios La Estrella de Panamá y The Star and Herald, que reunió cerca de B/ 35.000.00.

El mismo señor Duque, obsequió los terrenos necesarios para la colocación de la estatua, en la intersección de la carretera a Tocumen y la vía Cincuentenario.

El Comite firmó un contrato con el artista Antonio R. del Villar, por B/40.000.00 para la construcción del monumento y se fijó la fecha del 14 de abril de 1947 para la ceremonia de la primera piedra por parte del presidente Enrique A. Jiménez.

El citado mandatario panameño dijo en esa ceremonia " yo pienso de Roosevelt como el forjador de la doctrina del Buen Vecino para el continente americano y quien la llevó hacia adelante con su profundo y edificante ejemplo. Ningún país fuera de Panamá es más apropiado para confirmar esta verdad y no hay necesidad de hacer listas de las hechos y acciones que ligan permanentemente a Roosevelt a nuestra vida nacional, a nuestro futuro y a nuestra suerte".

El escultor del Villar, después de terminar el pedestal y el respaldo del monumento, alegando diferentes motivos, entre los cuales se destacaba su estado de salud, suspendió los trabajos y se fue del país dejando la obra inconclusa.

Así permaneció por varios años, hasta que el Club Rotario de Panamá, bajo la presidencia de don Louis Martinz, reactivó el proyecto y nombró un comité, nuevamente bajo don Tomás Gabriel Duque, para llevarlo a feliz término.

A través de don Marcelo Borgiagni se estableció un contacto con el famoso escultor italiano Angelo Vanetti, muy conocido en Panamá por haber realizado aquí varias obras de importancia, entre las cuales se destacan los monumentos a don Rodolfo Chiari en Aguadulce, al
Dr. A.B. Herrick en la ciudad capital, los bustos del Dr. Juan D. Arosemena en Santiago de Veraguas, a don Abel Bravo en la Universidad de Panamá. Vanetti debería confeccionar en bronce de la figura del distinguido estadista norteamericano.

Es poco conocido que un artista colombiano de larga residencia en Panamá, Gabriel Acevedo, había realizado por su cuenta una estatua del presidente Roosevelt, con las mismas dimensiones de la encargada al artista Villar, foto que apareció en la REVISTA EPOCAS del 15 de mayo de 1949.

El embajador Davis de los Estados Unidos, en esos años, invitado a ver este trabajo de escultura, exclamó:"Yo no he visto mejor retrato del exPresidente Franklin Delano Roosevelt que éste." Sin embargo, no fue tomada en cuenta por el Comité.
El propio escultor Acevedo, tal vez decepcionado por este hecho, decidió destruir su concepción.

El nuevo comité trabajó con mucho entusiasmo y el pueblo panameño, que se había identificado con el gran líder mundial, respondió para hacer realidad el suspendido proyecto.

Después de ocho años de haberse colocado la primera piedra, se cumplía con esta aspiración de Panamá. El mismo escultor Vanetti, trajo desde Italia dicha obra.

Se elaboró un programa para la inauguración del monumento el día 28 de abril de 1955.

  • Develamiento de la estatua a Franklin D., Roosevelt, por el Excmo. señor Presidente de la República don Ricardo Arias Espinosa.
  • Himno Nacional de los Estados Unidos., por la Banda Republicana.
  • Discurso de don Tomás Gabriel Duque, presidente del Comité Pro Monumento a Roosevelt.
  • Discurso de don Lionel Moses, presidente del Club Rotario de Panamá.
  • Rapsodia Azul por la Banda Republicana.
  • Discurso por el señor Ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Octavio Fábrega.
  • Un panameño en Viena. Banda Republicana.
  • Discurso por el Embajador de los Estados Unidos, don Seldon Chapin.
  • Himno Nacional.

El acto inaugural atrajo a una numerosa concurrencia, donde estuvieron presente las más altas personalidades del mundo social y político.

Don Tomás Gabriel Duque en su discurso hizo una historia sucinta de las actividades llevadas a cabo por el Comité del Club Rotario, bajo su dirección, expresando un gran reconocimiento a don Louis Martinz, ex presidente del mismo, a su actual dirigente don Lionel Moses, a Rogelio Arosemena, Horacio Clare, Rolando Pérez, al expresidente José A. Remón, Enrique de Obarrio y Roberto Heurtematte.

Don Lionel Moses como presidente del Club Rotario, se refirió a la celebración de los 50 años de su club, en coincidencia con este gran momento de rendir tributo a la memoria de FDR. " El majestuoso monumento se hizo posible por las contribuciones económicas del pueblo de Panamá".

El Dr. Octavio Fábrega, Ministro de Relaciones Exteriores y hablando en nombre del gobierno nacional manifestó " aquí tenemos a Roosevelt quien nunca dudó atacar los diferentes intereses. Concedió el derecho inalienable de todos los hombre a igualdad en salarios, vivienda propia y el derecho a una vida decente."

El embajador Chapin, dijo " la memoria del presidente Roosevelt quedará eternamente perpetuada aquí. El fue un gran amigo de Panamá y recordó la famosa frase " a lo único que debemos tener miedo es al mismo miedo".

Las notas del Himno Nacional sirvieron como marco final de la importante ceremonia.

La estatua al insigne presidente estuvo en su sitio por 33 años, hasta que unas hordas izquierdistas en una manifestación política, enfocaron erróneamente su furia nacionalista y destruyeron un símbolo que representaba, justamente, al gobernante más amigo de Panamá en toda la historia, al líder indiscutible de la II Guerra Mundial y al mandatario del país norteño más querido en toda Latino América.

Los sucesos del pasado tienen muchas veces momentos difíciles y errados, donde se cometen ligerezas por quienes dirigen los movimientos de las masas y que algunas veces finalizan en tremendas equivocaciones.

Nunca se debió derribar esa estatua, pues destacaba la vida y acción de un hombre que se distinguió por apoyar las causas de los naciones débiles y sus inalienables derechos, que fue un adalid por la protección de las minorías, por tener una mentalidad abierta a todas las corrientes de pensamiento, es decir, identificado casi totalmente con las ideas por las cuales gritaba la desorbitada turba.

Tremendo contrasentido, flagrante error histórico y triste final para un significativo gesto de agradecimiento eregido por el mismo pueblo panameño, através de sus contribuciones económicas.