Monday, June 6, 2011     17:19
 

Los hospitales del Canal de Panamá

Era Francesa

Desde su arribo a Panamá, para iniciar los trabajos de la construcción del canal en 1881, los franceses se interesaron por integrar un equipo hospitalario de primer orden para atender a su personal.

De inmediato se pensó en levantar dos hospitales, uno en Panamá y el otro en Colón, ciudades terminales del proyecto canalero.

Para el primero se escogió un bello sitio, en las faldas del cerro Ancón conocido como la Huerta de Galia, que no solo presentaba una majestuosa vista de la ciudad de Panamá y su bahía, sino que estaba totalmente llena de frondosos árboles que mantendrían una agradable sombra y temperatura.

Para el segundo, en la ciudad de Colón, se proyectó un área frente al mar Atlántico y contiguo a un pequeño centro construido por la Compañía del Ferrocarril, unos años antes y llamado Hospital de Extranjeros.

Dos años más tarde, se inauguró en Colón el llamado Hospital de Limón , con capacidad para 200 camas y a un costo de 500,000 dólares.

En Panamá, abrió sus puertas el moderno y muy bien equipado L'Hopital Central du Panamá, con 500 camas y a un precio de 5 millones de dólares. También se conocía como el Hospital del Cerro o el Hospital Francés.

El Director Médico fue el Dr. Louis Companyo, quien ocupó la misma posición durante la construcción del Canal de Suez.

Ambos centros nosocomiales fueron levantados sobre pilares, con varios edificios separados entre sí, para obtener una mejor ventilación y facilidad para la limpieza, tomando en cuenta el clima tropical del país.

Se cobraba a los pacientes, un franco por día (un dólar), que era cubierto por la Compañía del Canal o por los respectivos contratistas.

Como también existía una compensación laboral por el tiempo de enfermedad, todos estos beneficios, se convertían en pasos adelantados a las conquistas sociales de nuestros días.

Igualmente edificaron un centro para convalecientes en la isla de Taboga. localizado en un cerro que ofrecía una espectacular vista sobre el mar.

Dicho centro tenía una capacidad de 25 camas y permanecía con un altísimo porcentaje de ocupación durante el año.

Estas facilidades hospitalarias fueron consideradas por el mismo Gorgas, años más tardes, como “ una mejor institución que cualquiera de los Estados Unidos, en el mismo período y manejada por una firma o corporación”.

Cuando en febrero de 1904 los norteamericanos compraron todas las pertenencias de la Compagnie Nouvelle du Canal, enviaron a Panamá un excelente equipo de profesionales de la medicina, encabezados por William Gorgas, considerado como el mejor especialista de Medicina Tropical en el mundo y quien venía de triunfar en la campaña sanitaria de Cuba, donde había erradicado la fiebre amarilla.

También arribó un grupo de enfermeras graduadas, quienes renovaron y mejoraron las técnicas para el cuidado de pacientes.

En la ciudad de Panamá existía el Hospital Santo Tomás desde 1761, reemplazado por otros edificios en 1827 y luego mejorado en 1842, que igualmente fue usado para la atención médica.

Desde febrero de 1904 hasta el 14 de octubre de 1924, el superintendente del citado centro nosocomial fue un médico norteamericano, hasta el nombramiento del panameño Dr. Alfonso Preciado.

Con el dinamismo de la joven nación norteamericana y todo el capital necesario, pronto surgió el reemplazo de L'Hopital Central du Panama, que se llamó Ancón, conservando la espléndida localización geográfica y que fue remodelado y reacondicionado a un costo de dos millones de dólares.

Al original Hospital de Limón se cambió el nombre por Hospital Colón, se aumentó su capacidad y fue equipado con el mejor instrumental de su tiempo.

La idea de un centro para convalecientes en la isla de Taboga también fue aprobada por los norteamericanos, pero aumentando el número de camas, a 50 y reconstruyendo y ampliando las derruidas instalaciones que encontraron.

El sistema de medicina socializada se fortificó aún más, al construirse una serie de centros de atención primaria en numerosos pueblos a lo largo de la línea del ferrocarril como Pedro Miguel, Paraíso, Culebra, Emperador, Tabernilla, Cascadas, Paraíso, Bas Obispo, Matachín, Ahorca Lagarto y Gatún, para un más rápido cuidado de los enfermos.

Se construyó un hospital para leprosos a un costo de 250 mil dólares. en un lugar aislado en la costa del Pacífico y cercano a la ciudad de Panamá, llamado Palo Seco.
Los pacientes psiquiátricos fueron reubicados en una sala especial en el Hospital Ancón (años después fue llamado Gorgas).

La Compañía del Canal de Panamá cubría todos los gastos hospitalarios y existía una lista de precios muy bajos para los casos quirúrgicos.

Los hospitales que brindaron servicios médicos durante la construcción del canal, especialmente en la época norteamericana, fueron un ejemplo, por la eficiencia y calidad de la atención que se ofrecía a los enfermos.

Se prohibe el uso de la información contenida en este sitio para beneficio comercial o lucrativo
© Copyright 2013| Alonso Roy.