Monday, June 6, 2011     17:19
 

Dos Presidentes simultáneos en Panamá

En tres ocasiones diferentes se presentó el singular hecho en la historia política de nuestro país, de existir en forma simultánea, dos presidentes en Panamá.

El derrocamiento del presidente Arnulfo Arias al comprobarse que había abandonado el territorio nacional, sin el debido y constitucional permiso que le debiera extender la Corte Suprema de Justicia, tuvo lugar el 7 de octubre de 1941.

La consabida fórmula de “legalizar” nuestras alteraciones del orden político, en este caso la presidencia de la república, llevaron al Ministro de Gobierno, Ricardo Adolfo de la Guardia, a posesionarse como primer mandatario.

El Primer Designado al Poder Ejecutivo, era el Dr. José A. Pezet, pero había sido arrestado desde los inicios del movimiento. Seguía por su orden, el Segundo Designado. Don Ezequiel Fernández Jaén, quien presentó su renuncia, después de ejercer la presidencia por pocas horas y tener tiempo para nombrar un Gabinete, donde aparecía el señor de la Guardia como Ministro de Gobierno.

La Constitución Nacional, en su artículo 116 faculta al Consejo de Gabinete para escoger al Ministro de Gobierno como Presidente de la República, ante la falta de Designados. (Ahora ya modificado. Se puede escoger, por mayoría de votos, a cualquier miembro del gabinete).

Sin embargo, se ignoró al Tercer Designado, Aníbal Ríos D., y a la sazón, Embajador de nuestro país en Perú.

Como Ríos D. se vio precisado a renunciar a su designatura, se siguió el camino constitucional y se eligió a de la Guardia, (Ministro de Gobierno) y escogido por el resto del gabinete.

Como Arnulfo Arias en ningún momento renunció a su cargo de Presidente de la República y existir otro nombrado por el Consejo de Gabinete, se da el caso, por lo menos técnicamente de existir dos personas, al mismo tiempo, con la elevada posición.

La situación política del presidente de la Guardia se iba tornando bastante difícil, en vista de su renuencia a convocar una Asamblea Nacional Constituyente o de proceder a la escogencia de los Designados al Poder Ejecutivo. Hubo arrestos e intimidaciones por parte del gobierno y un clima de efervescencia política y de inestabilidad, lo cual llevó a varios diputados a reunirse en la localidad de Chivo Chivo, para elegir dichos designados, recayendo la selección en Jeptha B. Duncan, Miguel Ángel Grimaldo y Alcibíades Arosemena, como Primer, Segundo y Tercer Designados.

Grimaldo, no aceptó su nombramiento, arguyendo que todo lo actuado carecía por completo de un asidero legal.

El 15 de febrero de 1945, la Asamblea conocida con el nombre de Chivo Chivo, le dio posesión a Duncan como Presidente de Panamá.

Esta presidencia careció de respaldo popular y menos de apoyo del Instituto armado del país, por lo cual no pasó de ser otro episodio más de nuestra historia política que no tuvo repercusiones y pasó sin pena ni gloria, eso sí, surgiendo como la segunda vez, en nuestro país, que aparecen dos presidentes al mismo tiempo.

La situación política hacia noviembre de 1945 estaba sumamente caldeada. El primer vicepresidente de la república, Daniel Chanis, por licencia otorgada al titular Domingo Díaz Arosemena, (28 de julio de 1949) y luego al fallecer este último, Chanis vino a ser Presidente por derecho propio.

Por situaciones difíciles con los comandantes de la Policía Nacional, Chanis se vio forzado a presentar su renuncia, que luego retiró en la Asamblea Nacional.

Mientras tanto, Roberto F. Chiari alegaba que representaba el orden legal, en su calidad de segundo designado. Nuevamente la situación de dos presidentes simultáneos en Panamá.

Finalmente, ante fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de Chanis, Chiari, espontáneamente salió de la presidencia.

El presidente Marco A. Robles fue juzgado y destituido por la Asamblea Nacional, por usurpación de funciones y abuso de poder, llamando al Primer Designado, Max Delvalle y darle posesión en 1967.

Este movimiento político fue desconocido por la Guardia Nacional y no tuvo más repercusiones, excepto el hecho de existir dos presidentes al mismo tiempo en Panamá.

Con la invasión de los Estados Unidos a Panamá en diciembre 29 de 1989, Guillermo Endara Galimany tomó posesión como presidente de Panamá, al haber triunfado en las últimas elecciones. Mientras que Francisco Rodríguez P., había sido escogido como presidente por el Consejo General de Estado, el 11 de agosto de 1989. Al no renunciar Rodríguez P., nuevamente aparecía la figura política de dos presidentes simultáneos.

En resumen, la situación descrita, poco común en la historia política de las naciones del mundo, se ha presentado en nuestro país en tres ocasiones diferentes.