Monday, June 6, 2011     17:19
 

El Palacio Presidencial de Panamá

Una espléndida construcción, situada en una pequeña colina frente a la hermosa Bahía de Panamá y que constaba de 22 habitaciones, había sido construída, en 1673, por don Luis Lozada Quiñones, uno los Oidores que administraban los intereses de la Corona Española en Panamá.

Además de ser su propia residencia, también albergaba las oficinas principales que necesitaban su alto cargo. Definitivamente, un edificio que empezaba a poner un gran sello de distinción a la incipiente ciudad.

Muy pronto se convirtió en el centro de las actividades comerciales, depósito de los cargamentos de oro que procedían del Perú en su ruta hacia España. Además de centro contable de las transacciones de negocios y las decisiones administrativas.

Esta joya arquitectónica fue casi totalmente destruída por el gran incendio que azotó a Panamá en el año de 1737, y así abandonada por más de un siglo.

En 1815, cuando la ola separatista de España estaba en todo su apogeo y campeaba prácticamente en toda la América Latina, Panamá igualmente entró en esta corriente y el 28 de noviembre de 1821, proclama su libertad de España y se une en forma expontánea a la Nueva Granada ( Colombia,Venezuela y Ecuador), atraída sin lugar a dudas, por el poder y brillo del Libertador Simón Bolívar.

Durante esta época colombiana de nuestra historia, el Palacio, fue un depósito general hasta que en 1875 los diputados de la Asamblea, en ese entonces del Estado Federal
Soberano de Panamá, decidieron que se convirtiera en la residencia oficial de los presidentes.

El edificio, en 1875, fue reparado y reconstruído, añadiendose nuevas recámaras y un cuarto especial para las recepciones oficiales, al cual se le dió el nombe del SALON AMARILLO, donde se fueron colocando los retratos al óleo de todos los gobernadores y presidentes del Istmo de Panamá.

Después de la independencia de Colombia el 3 de noviembre de 1903 ( el término correcto debe ser secesiòn de Colombia), el Palacio ha sido la residencia y despacho de todos los presidentes de la república, principalmente como lugar de oficinas.

En 1921 bajo la administración del Dr. Belisario Porras, se iniciaron modificaciones y variadas reformas, incluyendo el obsequio que le hizo un amigo personal suyo,consistente en dos garzas blancas. Y desde entonces se han convertido en permanentes habitantes, que deambulan libremente por el patio interior de la planta baja, que es de estilo morisco. Con su plumaje blanco y sus largas patas, dan un aspecto muy singular y desde entonces,a la residencia presidencial, se le conoce también como el PALACIO DE LAS GARZAS.

Otros Jefes de Estado, igualmente han hecho diferentes modificaciones y adiciones al Palacio, como por ejemplo el presidente Harmodio Arias, quien en 1934, hizo colocar un ascensor para acomodar al mandatario norteamericano Franklin D. Roosevelt,durante su permanencia como huésped especial, ya que había quedado paraplégico ( extremidades inferiores),despues de un ataque de poliomielitis en su juventud.

El célebre pintor naional, Roberto Lewis, hizo grandes cuadros en los salones importantes, entre ellos uno muy famoso conocido como Los Tamarindos, realizados durante la administración del Dr. Juan Demóstenes Arosemena (1936-1939). Estas pinturas fueron restauradas en 1971, por Beto Lewis, hijo del famoso pintor y durante el período del presidente Demetrio Basilio Lakas.

El presidente Aristides Royo, con el apoyo decidido de su esposa Adela, hicieron en 1978 una redecoración completa y expansión de edificios, locales para oficinas y conferencias. Decididamente un gran esfuerzo hacia una modernización de todas las dependencias del Palacio.

Los presidentes Manuel Solís Palma y Francisco Rodríguez,durante sus gestiones administrativas, añadieron nuevos cuartos de conferencias. El primero fue llamado el
Cuarto de la Paz y al segundo, el presidente Ernesto Pérez Balladares lo denominó Salon Belisario Porras en 1994.

Fiel testigo de la historia del país, especialmente en su era republicana, el Palacio de las Garzas, ha visto pasar algunos memorables eventos:

  1. El Dr. Manuel Amador Guerrero, como primer presidente que usó las instalaciones.
  2. El Dr. Ramón M. Valdés fallecido en el ejercicio de sus funciones presidenciales en el Palacio.
  3. Visita del Conde Ferdinand de Lesseps en 1871, para inaugurar los trabajos del Canal.
  4. La Primera boda efectuada en Palacio tuvo lugar en cuando se casaron el Lic. Ramón Morales H., con la señorita Aura Quijano Robles.
  5. Primera boda de un presidente fue entre Ricardo Adolfo de la Guardia y la señora Dora Estripeaut.(1941)
  6. Segunda boda en Palacio de un presidente fue entre Guillermo Endara Galimany y la señorita Ana Mae Diaz, en 1991.
  7. Primer intento de golpe de Estado fue contra el presidente Belisario Porras (1921).
  8. Revolución contra Florencio Harmodio Arosemena en 1931.
  9. Derrocamiento del Dr. Arnulfo Arias M., en mayo de 1951.
  10. Visita de la Reina Elizabeth II de Inglaterra en 1953.
  11. Visita de los presidentes de América que estuvieron presentes en 1956 para la Conmemoración del Congreso Anfictiónico de Panamá de 1826.