Monday, June 6, 2011     17:19
 

Respuesta sobre la Tajada de Sandía

Le envió unos datos sobre la Tajada de Sandía, episodio del período colombiano de Panamá y que no ha tenido mucha divulgación.

El 15 de abril de 1856, unos viajeros hacia California, atraídos por el brillo de las minas que se habían descubierto ( 1848 ), llegaron a Panamá en el ferrocarril (inaugurado en enero de 1855) y como habían estado tomando licor, se encontraban en estado de beodez. Decicieron comprar una tajada de sandía, pero uno de ellos, rehusó pagar al vendedor ambulante de frutas, la suma de diez centavos.

Después de fuertes discusiones, terminó por dispararle al vendedor y escapar. Los panameños que se encontrban en los alrededores, salieron en busca de los revoltosos ( gringos ) y se formó una balacera, con heridos y muertos.

El 23 de junio de 1856, el Ministro de Estados Unidos en Bogotá, presentó un informe sobre este incidente.

Estados Unidos reclamó el pago de una alta compensación por los daños ocasionados a sus connacionales y Colombia tuvo que pagarlos.

Aunque tarde le contesto con algunos detalles de este incidente, que como Usted dice, no cuenta con una extensa bibliograafía.

Atentamente,


Dr. Alonso Roy

 

Amigo Ogier:

Muchas gracias por lo finos comentarios sobre mi página web.

El incidente de la Tajada de Sandí sucedió el 5 de abril de 1856 y Se originó cuando Jack Oliver, norteamericano, rehusó pagar por un pedazo de esa fruta a Juan Manuel Luna, vendedor y originario de Parita, Herrera, la suma de 10 centavos.

Los ánimos se caldearon al extremo que se volvió una confrontación entre panameños y norteamericanos, que dejó un saldo de 16 muertos y 15 heridos. Para estos últimos y 1 muerto y 13 heridos para los panameños.

Un peruano de nombre Augusto Abrahams se metió en la discusión e instigó a una gran cantidad de panameños y el resultado después de la refriega fue la cifra ya mencionada.

Posteriormente, los norteamericanos demandaron a Colombia por la suma de $584,603.16 en oro como indemnización, que fue pagada después de muchas
presiones por los Estados Unidos.

Exigieron también la plena soberanía en dos grupos de islas en la Bahía de Panamá, para establecer una estación naval, lo cual no fue aceptado por Colombia.

A pesar de destacarse como el primer altercado serio contra los Estados Unidos en la historia de nuestro país, no existe una abundante bibliografía al respecto.

No obstante, hay un buen artículo de Hernando Franco Muñoz, que apareció en el Suplemento Semanario del Diario El Universal, 16 de abril, 2001.

Saludos.

AR.