Monday, June 6, 2011     17:19
 

Fallece el Dr. Roy

Víctima de un paro cardíaco, ayer falleció en esta ciudad el doctor Alonso Roy, colaborador de este medio noticioso durante 17 años y padre de Roberto Roy, quien por varios años formó parte de la junta directiva de Corporación La Prensa, S.A.

El doctor Roy fue un pilar y pionero de la Otorrinolaringología en Panamá.

Egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, el doctor Roy se graduó de médico-cirujano en la Escuela de Medicina de la Universidad de Tulane, New Orleans, Louisiana.

Fue catedrático de Otorrinolaringología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, especialidad que obtuvo en Buenos Aires, Argentina.

Muere Alonso Roy

Redacción de La Prensa

El médico e historiador Alonso Roy murió ayer en la capital a los 83 años, como consecuencia de un infarto, informaron sus familiares.

Sus honras fúnebres se llevarán a cabo mañana miércoles, 23 de julio, a las 11:00 de la mañana en el Santuario Nacional.

Nacido el 30 de enero de 1920, ejerció por 40 años la medicina y contribuyó a establecer en el país la especialidad de otorrinolaringología. Fue catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, donde escribió libros para formación de médicos.

Era miembro de más de 20 asociaciones de otorrinolaringología a escala mundial.

Por más de cinco lustros, Roy escribió en el diario La Prensa su columna “Medicina al Día”, sobre explicaciones y novedades científicas. Además, era colaborador de la revista Epocas, que se inserta en La Prensa.

Sus escritos de medicina e historia en su mayoría están a disposición del público en el sitio web www.alonsoroy.com. Humanista, de formación liberal, expone en ese sitio asuntos sobre arte, historia republicana, historia mundial, medicina, Canal de Panamá y política nacional.

Roy fue embajador de Panamá en Guatemala durante el período 1994-1999.

Además de su afición por el lenguaje escrito, también fue un notable conversador.

Fue miembro del Comité Olímpico de Panamá y presidente de la Asociación Mundial de Boliche, deporte que practicó.

Era un apasionado de la historia de Panamá y por ende Colombia. En su artículo “Las cinco Colombia” plantea la conversión de nombre de ese territorio vecino, del que Panamá formó parte. “Estos frecuentes cambios de apelativos que se han observado en el territorio colombiano —afirmaba— fueron claros indicios de la inestabilidad política que reinó en ese país durante tantos años”.

“Es bastante difícil -señalaba- encontrar en la historia de los diferentes pueblos del mundo, un caso como este de Colombia, que llegó a contar con cinco diferentes nombres a través de su existencia”.

El vecino territorio, del que Panamá se separó hace cien años, se denominó Colombia, Gran Colombia, Nueva Granada, Confederación Granadina y Estados Unidos de Colombia. En 1866 se adoptó el nombre actual: República de Colombia.